Tendencias de la programación

El mundo de la programación es extenso, complejo y muy dinámico.

Hay multitud de tecnologías, dentro de ellas multitud de lenguajes, dentro de muchos lenguajes gran variedad de IDEs, librerias, frameworks, apis, pluggins, etc... Por si fuera poco esto cambia constante y rapidamente, en un corto periodo de tiempo pueden surgir actualizaciones, nuevas ideas o proyectos o interrumpirse | cancelarce otros.

Adicional al conocimiento y habilidades tecnicas, las metodologías, que si el PSP y el TSP, que si sabes trabajar en equipo, que si conoces bien la ingeniería de software, diagramas, análisis, documentación, retroalimentación... No olvides aplicar correctamente las fases de desarrollo, tu trabajo debe ser 'limpio' para facilitar el mantenimiento y escalable por aquello de futuras expansiones.

El mercado laboral varía igualmente de tiempo en tiempo con no poca rapidez, hoy puede imperar un lenguaje X para el desarrollo de sistemas web y uno va y aprende a utilizarlo, luego te confias en que eres un buenazo, o por lo menos que lo manejas bien, y si no te estas atento a las tendencias cualquier día te puede enterar que tu conocimiento y habilidades ya no son muy solicitados por que ahora es el lenguaje Y es el más cotizado.

No olvidemos que casi siempre hay que conjugar a la vez varias de estas cosas, que si mi proyecto utiliza 3 lenguajes de programación, 5 librerias, un par de protocolos por aquello de la comunicación y acceso a bases de datos. Todo debe trabajar en conjunto y sin errores.

Por lo mencionado hay que estar en constante estudio y actualización en esta profesión, esto hace que sea algo así como un reto constante y le da más interes al asunto. Hace un par de dias me llego un articulo al respecto que menciona once tendencias de programación a tener en cuenta, lo puedes ver en el siguiente enlace: once-tendencias-de-programacion-a-tener-en-cuenta


Así que ya lo saben a estudiar y actualizarse, no olviden el idioma inglés ya que será muy necesario para estar al día con las novedades y ser competitivo en el mercado laboral.

Comentarios

Entradas populares