Prim gráfico en java

El algorítmo de prim, también conocido como algoritmo DJP o algoritmo de Jarnik, es parte de los algoritmos de teoría de grafos. El proposito es encontrar el árbol recubridor minimal dentro de un grafo, esto es, en un grafo conexo y ponderado buscar el conjunto de aristas cuyo peso sea el mínimo posible, en el ejemplo de la figura se muestra dicho conjunto (árbol mínimo) con las aristas coloreadas en verde.
 
 
Cuando estudiante realizé una versión grafica del algorítmo de prim en java, en dicha versión se puede, de forma muy sencilla e intuitiva, crear un grafo con sus nodos y aristas y resolverlo por prim para obtener el árbol recubridor minimal.

Descargar Prim Grafico en Java.

El programa costa de 5 clases:

  • Arista Guarda los datos de una arista.
  • Nodo Guarda los datos de un nodo.
  • Grafo Guarda los conjuntos de aristas y nodos que forman un grafo, al heredar de java.awt.Panel se encarga de dibujar el grafo como tal dentro de la ventana.
  • Prim Aplica el algoritmo en sí, recibe la representación del grafo y aplica el algorítmo para obtener el árbol recubridor minimal.
  • Programa Es la ventana de la aplicación, además de contener el grafo gestiona los eventos del mouse y los botones.

Comentarios

  1. Amigo, existe la posibilidad que facilites el código fuente del programa? Te lo agradecería.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya va incluido en el descargable, abre el jar con winrar o cualquier compresor que soporte jar y ademas de los class ahi van los archivos java con el código fuente.

      Borrar
  2. Excelente amigo.
    me fue de muchisima ayuda
    sigue adelante.
    exitos en todo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares