Cuanto gana un programador

¿Cuánto gana un programador? Es una pregunta en ocasiones frecuentemente formulada pero con una respuesta dificil de precisar. La respuesta varia de acuerdo a muchos factores, experiencia, país, region, habilidades, modo de trabajo.

No soy un super experto en la materia así que lo que expreso es mi opinion en base a observaciones del mercado. *Las cantidades que mencionare son en US Dollars y de acuerdo al cambio/momento actual.

En mi país, México, varia por regiones, a moso grosso, en las regiones peor pagadas va de entre $USD 350 a $USD 650 mensuales, en las zonas metropolitanas (DF, Guadalajara, Monterrey) llegan a pagar más, como mínimo
 $USD 850 mensuales pero ya con experiencia, suerte o buenos contactos puedes encontrar puestos con sueldos de $USD 1,250 $USD 1,650 mensuales o más.

Lo anterior hablando de empresas, si uno se lanza en modo freelance no se puede precisar un monto en general, dependera de cosas como: cuanto cotizas la hora; tienes cartera de clientes o la mayor parte del tiempo andas en su busqueda; que tipo de trabajos haces, nivel empresarial, comercial o proyectos personales; que tipos de clientes manejas, a distancia, locales, empresariales, micro-empresarios, particulares; cuanto volumen de trabajo mensual se es capaz de captar y de manejar en forma eficaz, para esto ya por que seas muy bueno o trabajes con socios.

De España y el resto de Hispano-America la verdad tengo nociones demasiado vagas como para comentar algo, pero si algun lector de aquellos lugares lee esta entrada ojala comente sobre su país y region, igual me animo y me mudo a otras latitudes xD.

Si se habla inglés en un buen nivel está la opción de NorteAmerica y otros paises, ya sea cambiando de residencia o por internet a distancia. Hablando de USA, a veces sueño con Silicon Valley, la meca de las empresas TI, según parece el lugar mejor pagado, aunque tambien hay que decir que ahí solo contratan a los más talentosos y competitivos.

Según este articulo (El sueldo medio de un ingeniero) de hace pocos dias, el promedio en el valle del silicio es de $USD 104,195 anuales, y en el resto del país $USD 81,327 anuales. Por momentos me desespero que I'm currently in process to become an excelent english speaker.

Me felicito por ser programador y me recuerdo que he de mejorar mucho más por que la competencia esta tremenda, en una futura entrada comentare de lo que he observado y aprendido andando en modo freelance, paginas con fuentes de trabajo, experiencias, tipos de clientes, tendencias del mercado, etc...

Comentarios

Entradas populares